Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 29/06/2019
10:00 am - 2:00 pm

Ubicación
Huertopía

Categorías


Una experiencia inigualable por la Asturias rural. Visita y taller en el colmenar del proyecto agroecológico Huertopía, junto al Camino de los Molinos del Ríu Profundu.

En qué consiste la experiencia

Paseo hasta Huertopía

Comenzaremos en un punto del camino de los Molinos del Ríu Profundu en Valbucar, hacia la Abeya Negra. Se trata de un paseo muy sencillo, de dificultad baja, de aproximadamente kilómetro y medio y una media hora de duración. Durante este paseo Lely, bióloga y nuestra anfitriona en esta actividad, nos hablará de la importancia de los bosques de ribera a nivel ecológico y antropológico y pondremos atención en los usos y modificaciones del paisaje para el aprovechamiento de los recursos naturales. Aprovechando que dejaremos uno de los molinos a nuestra derecha, comentaremos el pasado, presente y futuro de los mismos, así como los del bosque autóctono que se conserva.

Visita al Colmenar

Nos vestiremos de apicultores e iremos al colmenar, allí conoceremos la vida de las abejas mientras abrimos una colmena y veremos el día a día del enjambre: la distribución de los cuadros, cómo se disponen las celdillas, cómo y donde se almacenan la miel y el polen, cómo y dónde se cría, etc. Observaremos cómo es el trabajo de un apicultor y los manejos en el colmenar y la colmena; estaremos rodeados de las abejas y su vibración.

Taller de Apicultura

Breve introducción a la biología de la abeja y a la historia de la apicultura. Visita al taller de apicultura donde conoceremos el material usado para realizar las labores que se realizan fuera del colmenar: mantenimiento de cámaras y cuadros, extracción de la miel, de la cera, etc. Hablaremos sobre los productos que se pueden extraer de la colmena, así como de sus derivados, y realizaremos una práctica con ellos.

Vuelta

A las 13:30 h. volvemos por el camino de los Molinos del Ríu Profundu hacia el lugar en que hemos dejado los coches al inicio del día, comentando lo conocido y respondiendo a las preguntas que sin duda surgirán, después de una mañana de contacto con la naturaleza y las que probablemente sean sus principales garantes, las abejas.

Plan alternativo para grupos con niños menores de 8 años

Les Abeyines de Huertopía

Se trata de un juego colaborativo, que transcurrirá durante la visita de los adultos al colmenar, para que las niñas y niños asistentes tengan una visita muy especial a una colmena donde serán los protagonistas de un juego de rol muy divertido, en el que tomarán el papel de las abejas. En la segunda parte de este juego, se vestirán de apicultores y completarán el ciclo de la relación entre abejas y humanos.

Condiciones

La actividad se realizará en grupos de entre 4 y 8 personas. Si las condiciones meteorológicas no son adecuadas, no se podrán abrir las colmenas (mucho aire o humedad). Será necesario vestir ropa adecuada: camiseta de manga larga y pantalón largo, cómodos, sueltos y frescos. Botas o en su defecto calzado cerrado. El precio incluye el alquiler del traje de apicultor, los materiales que pudieran utilizarse y el seguro de responsabilidad civil.

Bookings

€40,00


Compartir en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.