A year of unforgettable experiences

Empieza el año y toca hacer balance

Se me ha pasado el año volando. Con un niño de año y medio da la sensación de no haber avanzado mucho en el proyecto. Pero al echar la vista atrás veo todas las experiencias que hemos vivido y me apetece recapitular. Sin duda hemos compartido grandes momentos con personas que buscaban una propuesta auténtica de ecoturismo en Asturias.

Travesía con Asturcones

Empezamos el año haciendo una trashumancia con asturcones por el concejo de Cabranes. Los caballos tenían que cambiar de prau así que acompañamos a Sureina para llevarlos por el monte. Al principio de la ruta hacía sol y estuvimos identificando plantas cerca de Santolaya.

Fuimos avanzando y el tiempo cambiaba hasta que incluso nos nevó en la parte más alta. Asturias es así, puedes tener las cuatro estaciones en el mismo día, me encanta. Fue un poco odisea porque el camino estaba embarrado y los caballos se pusieron nerviosos al pasar frente a una burra. Pero la nieve cayendo era maravillosa, el paisaje precioso y fue uno de los días que más disfruté. Y los caballos felices al final del recorrido en su nueva morada y con comida fresquita.

Matanza

Bueno, matanza, matanza no fue. El bicho ya lo había matado un amigo cazador que nos regaló medio jabalí. Otras veces lo hacíamos guisado pero en esta ocasión nos apetecía aprender a hacer chorizos. Nos juntamos con amigos que sabían hacerlos y así echamos una tarde de invierno, moliendo, aliñando, entripando y ahumando los chorizos. No fue tan tradicional como una matanza de verdad, pero fue mucho menos sangriento y suficiente para darse una idea del curro que daba matar los bichos en casa. Y la verdad es que nos quedaron muy buenos y dan un saborcito rico rico a la fabada.

Talleres de Cestería

A finales de invierno es época de cortar las blimas para hacer cestos. Nuestro amigo Frutos lo hace todos los años. Aunque ya cuesta dar con sebes que estén bien podadas y den las ramas largas y rectas, que son las mejores para tejer. Tuvimos varios talleres de cestería en los que Frutos nos enseñó las bases para tejer un cesto. Si no lo has hecho nunca, no es tan fácil como parece. Apenas daba tiempo en una mañana de terminar un cesto pequeño.

Este año posiblemente planteemos talleres de un día entero o dos para no quedarnos con tarea para casa. El peque es un santo, que siempre que le ha tocado acompañarme a las experiencias se porta fenomenal 🙂

Asesorías de Viaje

Vino Semana Santa y le organizamos la escapada a un grupo de amigos que buscaban experiencias auténticas de ecoturismo en Asturias. Lejos de las zonas más turísticas y de lo típico. Organizamos las visitas, paseos, talleres para las niñas, Ruta Slow Food, comilonas y todo. Marcharon encantados de haberse acercado a la vida rural de esta manera. Y nosotros quedamos encantados de compartir la Asturias que nos apasiona con ellos.

Rutas Slow Food

Hicimos unas cuantas a lo largo del año y lo que más me gusta es que siempre son distintas. La experiencia cambia según la disponibilidad de los colaboradores y también dependiendo de las personas que nos acompañan. Una experiencia de ecoturismo en Asturias que se vive con todos los sentidos.

Hemos ido al puerto de Tazones a ver cómo llega el pescado de la mar y cómo el chef lo limpia en el mismo puerto. Hemos visitado una fábrica de cerveza artesana La Berrea y degustado ahí mismo sus distintos caldos. Otras veces cosechamos arándanos en la finca familiar de El Llendón o visitamos el huerto ecológico de Las Hortalizas del Valle. Siempre incluimos la visita a FungiNatur para conocer un cultivo de setas en troncos de roble que nos parece súper interesante.

Aunque vaya cambiando, la esencia es la misma. Se trata de disfrutar de una mañana visitando a productores locales, compartiendo puntos de vista acerca del ritmo de vida que llevamos hoy en día y las cosas que podemos hacer para vivir de forma más sostenible, de la importancia de consumir local y ecológico. Pero sobretodo, disfrutamos de compartir el tiempo y el territorio con los que nos visitan, de sentarnos juntos a la mesa y comer con afán de alimentar también el alma y no sólo el cuerpo. La convivencia es lo que hace la diferencia en esta experiencia, con los productores, con los cocineros, con los anfitriones y con el resto de participantes.

Degustación de Cerveza Artesana La Berrea

Tuvimos también varias visitas a esta fábrica de cerveza artesana en Villaviciosa. En esta visita nos recibe Olivier. El artífice de esta maravillosa cerveza de estilo belga hecha con todo el cuidado y el mimo que él le pone. Nos explica todo el proceso y nos muestra sus instalaciones a la vez que nos habla de cultura cervecera, tipos de cerveza, orígenes, ingredientes, importancia de la botella y cómo se sirve… bueno, todo un mundo para los que buscan algo más que quitarse la sed. Por supuesto, incluye la mejor parte, que es probar las distintas variedades que elabora. Para mi, lo único malo de estas visitas este año fue que al estar en etapa de lactancia, no he podido probarlas. En 2019 me resarciré.

Paseos por Torazo

La visita a Torazo es la actividad que más a menudo hacemos y me sigue encantando. Siempre aprendo algo nuevo. No hay dos recorridos iguales, sobre todo porque aprovechamos las fiestas, tradiciones y actividades de temporada para asomarnos a la vida rural en este pueblo ejemplar.

Para el día del libro, hicimos una ruta literaria. Paseamos por el pueblo y leyendo fragmentos de autores vinculados al concejo de Cabranes. Para la fiesta de la boroña, el recorrido nos llevó a amasar boroñas, ver cómo se roxan las fornas y a conocer de dónde viene esta tradición. Cuando la fiesta del Carmen, aprendimos a vestir los ramos para la procesión. Y siempre que se puede procuramos ver la iglesia por dentro. También visitamos a Pili que amablemente nos muestra el llagar y la panera.

Aprovecho para agradecer a la Asociación de Mujeres de Torazo y a todos los vecinos que nos abren las puertas para conocer el pueblo más allá de las fachadas y nos permiten conVivir por un rato.

Taller de Botiquín Casero

Para el solsticio de verano hicimos un taller de todo un día en el que tuvimos parte teórica, práctica y de convivencia. Empezamos aprendiendo a reconocer algunas plantas propias de la temporada y aprendimos sobre sus propiedades.

Salimos a dar un paseo para conocer las hierbas y plantas que nos rodean y que nos pueden ayudar a aliviar dolencias comunes. Me pareció increíble que plantas que son consideradas malas hierbas o que ni siquiera merecen nuestra atención, tengan tantas propiedades. Es una pena que el conocimiento de cómo tratarnos con lo que tenemos a mano se esté perdiendo.

Después del paseo disfrutamos de una comida en grupo con algunas de las plantas que habíamos recolectado. Nunca había probado empanada ni consomé de ortigas, me sorprendió lo rico que estaba y me queda claro que de hambre no muero.

Por la tarde clasificamos lo recolectado y aprendimos más de las propiedades de cada planta. Luego estuvimos preparando tinturas, aceites y cremas. Uno de los talleres más bonitos del año y que rematamos como no, con hoguera de San Juan.

Degustación de Setas en el Bosque

Uno de los proyectos más interesantes de Cabranes es FungiNatur. Surgió del interés de Leandro, su fundador de vivir y trabajar en el medio rural y de forma sostenible. Cultivan hongos exóticos, principalmente shiitake, en troncos de roble y castaño en medio de un rincón del bosque.

A lo largo del año hicimos varias visitas para conocer el proyecto. Pudimos ver el proceso de cultivo, cosechar y degustar estas deliciosas setas. Pasamos la mañana en este bucólico rincón de bosque autóctono Cabranés, en buena compañía, disfrutando del aire fresco, los aromas del bosque, el envolvente sabor de las setas mejor conocido como umami… ¿Qué más se puede pedir?

También hicimos alguno de los talleres prácticos que ofrecen. Preparamos nuestro propio tronco inoculado para llevar a casa. Yo ya estrené el primero. Me encantó tenerlo en la cocina y ver cómo día a día se veía cómo iban creciendo las setas para luego cosechar y directo a la sartén.

Este año, de forma regular, las visitas serán el segundo domingo de mes a las 11am. (Recuerda que es necesario reservar con al menos dos días de antelación para poder prepararlo todo.) Así, después podemos disfrutar del mercado local «El Tenderete» en Santolaya. En este famoso mercado encontramos cosas de segunda mano, productos de la huerta, artesanía, música, actividades para peques y sobre todo muy buen rollo.

Ruta de los Arándanos

A finales del verano y en otoño, disfrutamos mucho con estas visitas. Floriane fue nuestra anfitriona y nos recibió siempre con la calidez y sonrisa que le caracterizan. Visitamos el proyecto familiar Arándanos El Llendón. Aquí cultivan arándanos de forma ecológica en una finca en la frontera entre Villaviciosa y Cabranes.

Con unas vistas espectaculares a Picos de Europa y al mar, Flo nos contó sobre el proyecto, cómo surgió y cómo es el cultivo de esta pequeña fruta con grandes propiedades. Aquí podemos disfrutar de la fruta directamente de la planta y cosechar para llevar a casa. Además de degustar el zumo 100% arándano que elaboran. Nada que ver con el que podemos comprar en el supermercado.

En algunas ocasiones, según el tiempo y el grupo que nos acompañaba, esta visita la combinamos con una ruta por el monte desde Peña Cabrera. En una ocasión hasta terminamos con picnic en este área recreativa de Cabranes con vistas maravillosas. Y como no es muy conocida, estábamos solos para disfrutarlo.

Hasta aquí el resumen del año. La verdad es que hicimos cositas interesantes y más que vendrán en 2019. Muchas gracias a todos los colaboradores que hacen posible estas microexperiencias.

Si tienes alguna sugerencia o comentario, por favor escríbelo más abajo o mándanos un correo a info@asturiasconvivencias.es. Si tuviste la suerte de asistir a alguna de nuestras microexperiencias, me encantará saber cómo lo viviste.

Share in social networks

2 thoughts on “Un Año conVivencias Inolvidables

  1. mari carmen iglesias Reply

    Me parece muy interesante lo que haceis .
    Nosotros lo pasamos muy bien y aprendimos mucho con las setas .
    Y el tronco que llevo mi hijo le dio dos setas.
    Me alegraria mucho poder participar en más actividades.
    Gracias Daniela

    • asturiasconVivencias Post authorReply

      Gracias por tu comentario Mari Carmen, me da gusto saber que lo disfrutaron y que ya hasta cosecharon setas en casa :). Nos encantará volver a verlos en futuras microexperiencias. Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.